
Toquinho ya forma parte de la historia de La Mar de Músicas
La Mar de Músicas vivió este lunes una de sus noches más especiales con la entrega del premio del festival a Toquinho. El brasileño ha sido galardonado con la principal distinción del evento cartagenero «por ser un virtuoso guitarrista, cantautor y poeta, pilar fundamental de la música popular brasileña». El premio fue entregado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. El artista es historia de la música en mayúsculas, con más de 60 años de trayectoria recorriendo escenarios del mundo.
Su maestría lo llevó a colaborar desde muy joven con leyendas como Vinícius de Moraes, Elis Regina, Antonio Carlos Jobim, Baden Powell, Carlos Lyra o Chico Buarque, aportando su inconfundible talento como compositor y creando melodías que, siendo esencialmente brasileñas, se han convertido en universales.
Su trabajo en La Fusa junto a Maria Creuza y el poeta Vinícius de Moraes, testimonio de la extraordinaria química musical entre ellos, convirtió en himnos canciones como 'Qué Maravilha'. En España, tararear 'Aquarela' nos trae a la memoria su propia versión en castellano, que luego reprodujeron Rosario o Seguridad Social. Recientemente, el público más joven lo ha descubierto gracias a sus colaboraciones con artistas como Sílvia Pérez Cruz o C. Tangana.