Poco nubosoMadrid17°
Sanusi Lamido Sanusi, la conciencia de Nigeria© hoy.es

Sanusi Lamido Sanusi, la conciencia de Nigeria

, 4 noticias, 0 vistas

Gabriel García Márquez no se inspiró en Nigeria para crear su universo mágico, pero podría haberlo hecho porque la desmesura de la potencia africana arrolla la magia latinoamericana. El país de los dictadores megalómanos, los predicadores multimillonarios, las terribles masacres entre ganaderos y campesinos, o el secuestro de multitudes por bandas criminales, se antoja mucho más surrealista que cualquier otro escenario. La delirante historia de Sanusi Lamido Sanusi, de 62 años, es otro ejemplo de ese mundo excesivo, erigido sobre un lago de petróleo.

El último capítulo de la vida de este individuo excepcional parece positivo y, sin embargo, es sólo de un episodio más en su particular montaña rusa. Que haya sido repuesto como emir de Kano bien podría interpretarse como una vuelta de tuerca más en la compleja escena pública de Nigeria, donde fe, política, petróleo y fortunas, se amalgaman. Porque Sanusi es un clérigo respetado, descendiente de una familia aristocrática ligada a este cargo religioso, uno de los cuatro más importantes del Islam local, y, además, sorprendentemente, uno de los grandes economistas africanos.

Nada de lo espiritual ni lo temporal le resulta ajeno a su linaje. Su abuelo ejerció como emir y su padre fue embajador en China, y luego secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores. Como su progenitor, Lamido se convirtió en experto en el Corán y especialista en finanzas gracias a la formación en la Universidad de Lagos. Su ascenso profesional fue meteórico y llegó a ser director ejecutivo del First National Bank de Nigeria, una de las instituciones más importantes del continente.