Sánchez se compromete a reforzar la ley de la cadena alimentaria ante las quejas del campo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno "va a fortalecer" la Ley de Cadena Alimentaria”, tras la movilización espontánea de agricultores y ganaderos surgida en los últimos días, que se ha adelantado a la convocatoria oficial. En la primera sesión de control al Gobierno del año, Sánchez ha afirmado que "el Gobierno está con el campo" y ha anunciado mejoras a nivel nacional para reducir las lagunas de una norma que trata de evitar la venta a pérdidas.
"Nosotros estamos facilitando la adaptacion a la normativa de la Unión Europea, estamos simplificando la PAC, estamos implementando cláusulas espejo y vamos a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria", ha respondido Sánchez a la diputada de Junts, Teresa Jordá, que minutos antes había pedido al Gobierno "legislar pensando en el pequeño productor y no en los grandes terratenientes herederos de la Duquesa de Alba”.
El Gobierno reformó esta norma antes de la pandemia, a finales de febrero de 2020, con el objetivo de poner coto a la venta a pérdidas después de una oleada de protestas en las carreteras españolas, muy similar a las tractoradas que se han comenzado a celebrar en los últimos días. Cuatro años después, los agricultores reclaman la modificación y ampliación de esta Ley para prohibir las prácticas desleales para que los precios que cobran por sus productos cubran los costes de producción, así como un mayor control por parte de la Agencia de Información y Control Alimentario.