
Sánchez promete a las energéticas aprobar ya las medidas del decreto antiapagones que no requieran el aval del Congreso
Durante su balance del final del curso político este lunes, el líder del Ejecutivo avanzó que el Gobierno está analizando el decreto y que todas las medidas que sean susceptibles de ser aprobadas por real decreto -es decir, con rango de reglamento y sin pasar por el Congreso- serán convalidadas y el resto las volverán a llevar a las Cortes como Real decreto-ley.
«Cuando hablamos del apagón y la no convalidación del Real decreto ley eléctrico en el Congreso, lo que está haciendo el Gobierno es ver de todas esas medidas cuáles son susceptibles de ser aprobadas, no por un real decreto-ley, sino por un real decreto que haga que nuestro sistema sea más resiliente», señaló el líder socialista. «En todo caso», puntualizó que las medidas que necesiten la convalidación parlamentaria, «evidentemente volveremos a llevarlo al Congreso de los Diputados tan pronto como sea necesario».
El 'no' del PP, Podemos y Junts a la norma ha supuesto un duro golpe a la industria y, en concreto, para las renovables. Desde que se produjo el cero eléctrico el pasado 28 de abril, muchos inversores comenzaron a replantearse dónde colocar su dinero porque -para garantizar una mayor estabilidad al sistema- el plan estatal ha comenzado a restar peso a las energías limpias en el mix energético en favor del gas e incluso de la nuclear.