4Foto© ideal.esSánchez abandera a la oposición en Andalucía y acusa a la Junta de privatizar la sanidad
El presidente asumió este miércoles el papel de jefe de la oposición en Andalucía y dedicó buena parte de su intervención en el Congreso de los Diputados a utilizar este asunto como ariete contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de no intervenir pese a la gravedad del problema.
En su alocución, Sánchez intercaló datos ciertos y otros ya desmentidos por la Junta de Andalucía con el diagnóstico que el Gobierno comparte con la oposición de izquierdas en Andalucía, que atribuye el problema de los cribados a un supuesto proceso de privatización de la sanidad por parte del Gobierno andaluz. Horas antes, la ministra de Sanidad, Mónica García, había atribuido el problema de los cribados a que la Junta ha perdido el control de la sanidad como consecuencia de esa supuesta privatización.
Entre otras afirmaciones, el presidente aseguró que las asociaciones calculan que podría haber más de 20.000 mujeres afectadas, pese a que la Junta ha establecido en 2.317 el número de pacientes a las que no se informó de que tenían diagnósticos no concluyentes, o que el Gobierno andaluz no había pedido perdón por lo sucedido, pese a que tanto Moreno como el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, lo hicieron en reiteradas ocasiones. «Han fallado en gestión, en humanidad y en decencia», dijo Sánchez