«Sabíamos que venía una DANA pero no con tanta intensidad»
«Sabíamos que nos venía una DANA pero no con esta intensidad», dice a este periódico el meteorólogo José Antonio Maldonado, que durante muchos años fue el hombre del tiempo en TVE. «Hablábamos de cantidades de 150 o 200 litros por metro cuadrado, que ya es muchísimo, pero se han superado todas las previsiones», añade aún asombrado el actual director de Meteorología de portal especializado Meteored, sobre las lluvias torrenciales de una DANA, catalogada como «la peor» gota fría del siglo.
Hacía muchos años que no se veían DANAS tan intensas y en tan breve espacio de tiempo como la sucedida el martes en la Comunidad Valenciana, con registros de hasta 491 litros por metro cuadrado recogidos en solo ocho horas en la localidad Chiva, una cifra descomunal equivalente a casi lo llueve allí en un año, según la Aemet.
La DANA, con al menos 63 muertos, es ya el tercer mayor desastre natural de la historia de España por número de fallecidos. Solo la superan la riada de Biescas (Huesca) de 1996, con 87 muertos, y la riada del Turia (Valencia) de 1957, con 81 muertos. Detrás se encuentra, por número de víctimas, la riada de Bilbao del 26 de agosto de 1983, cuando debido a un diluvio el río Nervión se desbordó, causando 34 fallecidos y arrasando el casco viejo bilbaíno.