¿Sabes cómo afecta el frío del invierno a tu coche eléctrico?© laverdad.es

¿Sabes cómo afecta el frío del invierno a tu coche eléctrico?

, 5 noticias, 0 vistas

Especialmente conforme llegan los meses de invierno, cuando el frío arrecia e incide (irremediablemente) en las baterías de iones de litio. Juan Carlos Duque, asesor técnico del RACE, explica que «la temperatura extrema del exterior influye en el rendimiento de la batería de los vehículos eléctricos, tanto si hace mucho frío, como si hace mucho calor». Por esto mismo, los fabricantes recomiendan manejarlos en la franja de los 15 a los 25 grados centígrados, cuando nos acercaremos a la autonomía prometida en el momento de la compra.

Conducir por debajo de dicha temperatura puede rebajar el número de kilómetros por carga hasta en un 30%, lo que no es moco de pavo. Esto ocurre, según explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT) porque «gran parte de la energía se desvía hacia elementos auxiliares como el sistema de calefacción, el desescarche del parabrisas o la climatización del habitáculo, que en vehículos de combustión ya funciona sin esfuerzo extra gracias al calor residual del motor. En un eléctrico esa energía propia no existe, por lo que es la batería quien debe aportar la diferencia».

Esto último hace que las diferencias de autonomía con el frío se noten más en trayectos cortos y urbanos, donde gran parte de la energía se destina a que el habitáculo tenga una temperatura confortable, no a mover el coche.