'Robot salvaje': una delicia visual
Visualmente, 'Robot salvaje' es preciosa y casi única. Acostumbrados a los personajes y escenarios bonitos, pero un tanto genéricos, de cientos de producciones animadas -y sí, esto también va por ti, Pixar-, la nueva película de DreamWorks Animation desconecta el piloto automático y supone un soplo de aire fresco. Su estética acuarelada sienta como un guante a los fantásticos paisajes en los que se desarrolla la acción: una isla en mitad de ninguna parte, en lo que podría ser nuestro planeta, en un futuro más o menos lejano.
No es que sea una película rupturista, quede claro, pero dentro del cine comercial solo se me ocurren tres ejemplos más: la saga iniciada con 'Spider-Man: un nuevo universo' y la última aventura de las Tortugas Ninja, 'Ninja Turtles: Caos mutante', las tres bastante más arriesgadas en lo artístico, eso sí, y también más adultas.
Dado que el formato permite tirar de la imaginación sin límites, más allá de los que impone el presupuesto, claro, cabe preguntarse por qué las películas de animación apenas buscan un sello propio y se conforman con replicar los aciertos y errores de las películas que inundan la cartelera año a año. En este sentido, 'Robot salvaje' es todo un acierto, y no es poco.