NubosoMadrid11°
Richard Serra y su escultura de 38 toneladas que ‘perdió’ el Reina Sofía© ideal.es

Richard Serra y su escultura de 38 toneladas que ‘perdió’ el Reina Sofía

, 4 noticias, 0 vistas

En 2006, el Museo Reina Sofía de Madrid descubrió que había perdido una escultura de acero de Serra de 38 toneladas, encargada veinte años antes para la inauguración.

En 1986, la institución, escaparate del arte contemporáneo español, había pagado al artista ahora fallecido 37 millones de pesetas (220.000 euros actuales) por 'Equal-Pararell/Guernica-Bengasi', que así se llamaba esta escultura constituida por cuatro bloques macizos de acero que buscaba poner a la misma altura dos hechos históricos: el bombardeo de la Legión Cóndor sobre población civil en la villa de Guernica el 26 de abril de 1937 y un acontecimiento coetáneo a la creación de la escultura, el ataque del 15 de abril de 1986 a la ciudad libia de Bengasi por parte de la aviación estadounidense, según explica el comentario de la obra que todavía guarda el Reina Sofía en su página web.

Este comentario es lo único que el Reina Sofía conserva de 'Equal-Pararell/Guernica-Bengasi'. Porque la obra en sí, ese gigante de 38 toneladas (para introducirla en el edificio hubo que derribar parte de su fachada y volver a levantarla, recuerda Tallón), desapareció sin que se hallara una explicación. O mejor dicho, con una explicación que no deja bien al 'establishment' cultural español de la época.