
Reino Unido exigirá un nivel fluido de inglés a los inmigrantes para permanecer en el país
El nivel actual de inglés que se exige es el equivalente a un estudiante de secundaria y el Ejecutivo británico considera un listón demasiado bajo pera facilitar la adaptación de los recién llegados. En la actualidad se les requiere ser capaces de comprender la lengua básica en situaciones cotidianas. Así, puedan desenvolverse en ámbitos como el trabajo, la escuela o el ocio y elaboren textos sencillos sobre temas familiares o de interés personal.
La intención de la administración laborista es incrementar el listón hasta lo que se conoce como un nivel B2 en un idioma extranjero. Según el Ministerio del Interior, esto requiere que los solicitantes se expresen «con fluidez y espontaneidad, sin una búsqueda demasiado evidente de expresiones» y que hablen inglés «con flexibilidad y eficacia para fines sociales, académicos y profesionales». Asimismo, también deberán producir textos claros, estructurados y detallados sobre temas complejos.
Frente a la actual espera de cinco años, El proyecto contempla los inmigrantes también podrían tener que aguardar una década para obtener un permiso de residencia indefinido para permanecer en el Reino Unido, a menos que aprueben los exámenes de inglés más estrictos. Este estatus les permite acceder a prestaciones y les abre el camino a la ciudadanía. Las dudas sobre su situación financiera o si han pasado demasiado tiempo fuera del país desde su llegada también complicarían la concesión de un visado permanente.