
Recital de Marc Márquez bajo el agua para hacerse con la pole
Las previsiones meteorológicas no fallaron y la jornada del sábado amaneció pasada por agua en el circuito de Sachsenring. Una lluvia que no dio tregua durante la mañana y que obligó a los pilotos de MotoGP a disputar las calificaciones en estas difíciles condiciones de mojado. Antes de arrancar esa lucha por la pole, tuvieron treinta minutos de entrenamientos libres donde ya había liderado Marc Márquez, por delante de las KTM de Viñales y Acosta.
Antes de que los más rápidos salieran a pista, se celebraba la repesca de la Q1, que premiaba a los dos mejores tiempos con su paso a la definitiva Q2. Ahí ya se vieron varias estrategias que podían utilizarse más tarde. Por ejemplo, la de Johann Zarco, que optó por el neumático medio de agua y que no pasó por boxes, haciendo toda la tanda con la misma goma. Y la de Maverick Viñales, que con el blando hizo una parada para cambiar de gomas. Ambas tácticas fueron efectivas ya que tanto el francés como el español se clasificaron primero y segundo y lograron su billete para la Q2.
Para el resto de los que habían disputado la Q1, terminó su calificación ahí, completando la parrilla de la quinta fila en adelante en el siguiente orden. El portugués Miguel Oliveira partirá 13º, Fermín Aldeguer 14º siendo la única Ducati fuera de la Q2 y Luca Marini 16º. La sexta fila será completa de pilotos españoles, con Raúl Fernández, Joan Mir y Álex Rins; y desde la séptima, el japonés Ogura y Lorenzo Savadori, sustituto en Aprilia del lesionado Jorge Martín.