
¿Qué pasa cuando hay fumata blanca? Los pasos a seguir para el nuevo papa
La Iglesia Católica ya tiene un nuevo Papa, pero todavía tendremos que esperar un poco para saber quién es. De la chimenea de la basílica de San Pedro del Vaticano ha salido la fumata blanca a las 18.08 horas de este jueves, 8 de mayo de 2025, lo que significa que un cardenal ha obtenido al menos dos tercios de los votos y se acaba de convertir en Pontífice.
Pero la elección de un papa tiene un ritual, no solo en el proceso previo, sino en el inmediatamente posterior. Para oficializar la designación, el cardenal elegido tiene que aceptar el encargo y decir con qué nombre quiere ser llamado durante su pontificado. Solo entonces se anuncia al mundo la elección de un nuevo Papa y se abre un pequeño lapso hasta que se asoma al balcón central de la basílica de San Pedro.
Desde la Capilla Sixtina el elegido es invitado a ir a una habitación cercana, la llamada 'Sala de las Lágrimas', donde desde hace días está preparada la vestimenta que puede empezar a usar. La habitación es conocida con ese nombre porque históricamente es el lugar donde el elegido podía permanecer tranquilo un momento y, eventualmente, rezar y llorar para desahogar la tensión acumulada.