
Putin se abre a una reunión con Zelenski días antes del fin del ultimátum de Trump
A cuatro días de que finalice el plazo dado por Estados Unidos, Rusia ha dado la primera muestra de acercamiento para negociar una salida pacífica ... al coflicto de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa la posibilidad de una reunión entre su presidente, Vladímir Putin, y el líder ucranio, Volodímir Zelenski, aunque sin una fecha concreta. Moscú pone como condición que, antes de ese encuentro, dos equipos negociadores preparen la cumbre.
Esta condición ya la ha espuesto en anteriores ocasiones en que se ha presentado la hipótesis de un cara a cara entre los dos mandatarios. En junio, el Kremlin ya avisó que una reunión de este nivel exige un trabajo previo exhaustivo para definir una agenda y unos posibles compromisos que los dos dirigentes estén dispuestos a conciliar. Entonces, ya advirtió que este proceso haría que un encuentro no pudiera celebrarse antes de fin de año o en 2026.
El anuncio se produce en vísperas de la llegada del enviado especial de Trump, Steve Witkoff, a Moscú. Medios próximos al Gobierno ruso han declarado a los medios nacionales que las reuniones con Witkoff han sido siempre «importntes y Útiles». También han señalado que es muy posible que el representante estadounidense se entreviste con Putin. 'No descartamos la posibilidad de que este encuentro tenga lugar. Siempre nos agrada ver a Witkoff en Moscú y siempre estamos deseando mantener contactos con él. Consideramos que esto es importante, significativo y muy útil', ha dicho Peskov.