Intervalos nubososMadrid16°
Por qué las jóvenes ya no quieren tomar la píldora: se llama hormonofobia© hoy.es

Por qué las jóvenes ya no quieren tomar la píldora: se llama hormonofobia

, 4 noticias, 0 vistas

La última encuesta de Sigma Dos para la Sociedad Española de Contracepción publicada el año pasado refleja esta tendencia. A día de hoy, el principal método anticonceptivo que se usa es el preservativo (un 36,5%), seguido de la píldora (un 18%) y los DIU hormonales y de cobre (un 5 y un 3%). Escarbando en los datos se observa que sí hay reticencias hacia los métodos hormonales. ¿La razón?

El miedo a los efectos adversos. El 31,8% de las mujeres que no los usan a día de hoy explican que es porque les preocupan las consecuencias sobre su cuerpo. Y un 18,4% más se niega en rotundo a usarlos porque las hormonas les parecen «inseguras». Muchas se fían de las apps que señalan los días fértiles y con eso y algún preservativo se apañan.

A los especialistas estos argumentos les huelen a chamusquina. Y se sorprenden de que muchas chicas que les llegan a las consultas con la intención de cambiar de método les digan cosas como que esos métodos «no son naturales» o que les «dan miedo porque son malos» para la salud. López Arregui pone nombre al fenómeno:«Se llama hormonofobia». Y con cuarenta años a sus espaldas le asombra esta actitud. «Cuando empecé, las hormonas eran nuestras amigas. Ahora, se han vuelto nuestras enemigas».