© hoy.es¿Por qué importa tanto Venezuela en España? Los mapas y gráficos de su diáspora
Cuando recibiste la noticia de la ofensiva de Trump en Venezuela y el arresto a Maduro, quizás te acordarías de tu amigo, compañero de trabajo o familiar nacido en Venezuela pero residente en España. O quizás tú, que lees estas líneas, vienes también de este país. No es extraño que, pese a los kilómetros que separan España y Venezuela, estos acontecimientos te hayan pillado de cerca. Y las cifras de población explican esto.
Un 87% de los venezolanos en la Unión Europea viven en España. Si hablamos de los casi 600.000 venezolanos de nacimiento, conforman el 87,4% de todos ellos; si nos referimos los 325.000 con nacionalidad venezolana, la proporción es del 87,8%. Nada tienen que ver estos números con los de Italia, siguiente país receptor en la UE con 66 mil venezolanos de nacimiento y 15 mil de nacionalidad.
El 93% de ciudadanos de nacionalidad venezolana que se nacionalizaron en la UE fueron españoles, según el último dato de la serie de Eurostat en 2023. Constituyeron 30.000 concesiones, frente a solo 700 para la nacionalidad italiana. Un abismo entre los datos de España respecto al resto explicado, entre otros factores, por el idioma: el castellano ayuda a los venezolanos establecer lazos personales y laborales. Sus vínculos, también entre familiares que se han instalado antes y han hecho comunidad, les permite hacer raíces y quedarse.