«Pese al ruido, en redes los buenos somos más; vivir en ese odio te enferma»
Nervios, prudencia y «una sensación de mucho vértigo». Esas son las emociones por las que ahora mismo se mueve Marta Nieto (Murcia, 42 años), que este viernes estrena en las salas de cine 'La mitad de Ana', su puesta de largo como directora, con un guion coescrito entre la propia Nieto y Beatriz Herzog. En ella, da vida, además, a la protagonista, una madre divorciada y en plena crisis financiera y emocional que debe gestionar la transición de género de su hijo.
-Comenzó a hablar de este proyecto en 2019, durante la promoción de 'Madre'. ¿Cómo surgió?
-Pues el inicio es una idea política y es que quiero ver a mujeres haciendo cosas y de repente pienso: Y yo, ¿quiero hacer algo? De pronto me reconozco con una pulsión que tiene que ver con hablar de una experiencia que para mí fue muy intensa y muy compleja como la maternidad. A partir de ahí me puse a escribir un proyecto un poco a escondidas porque me daba mucho pudor contarlo en mi entorno.
Pero lo presenté a las residencias de la Academia de Cine y me cogieron. Eso, claro, te valida y te atreves a seguir avanzando. La primera versión de guion se la leyó María Zamora y entró en la película como productora, lo cual también es otro aliciente y una validación más, así que entré a escribir con Beatriz Herzog, que tiene formación de guionista y es maravillosa.