© canarias7.esPerelló advierte que «el juez no es un actor político» y exige respeto al poder judicial
El rey Felipe VI, que ha presidido el acto, ha señalado también la responsabilidad de los jueces de «contribuir a preservar el Estado social y democrático de derecho» y ha conminado a los nuevos jueces a conducirse «bajo los más estrictos parámetros éticos» para preservar «el respeto al Poder Judicial».
Ante la silenciosa mirada del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la presidenta del CGPJ ha reivindicado la independencia judicial y criticado, por segundo año, las reformas introducidas por el Gobierno en la administración de justicia. «Son bienvenidas las críticas razonables que nos ayudan a mejorar» ha señalado Perelló, «pero no el intento de socavar la necesaria confianza de los ciudadanos en los tribunales, que todos los poderes públicos deben promover».
Perelló ha recordado que la función jurisdiccional «no es una función administrativa». La Constitución «nos reconoce como un verdadero Poder del Estado» ha añadido para rechazar las críticas que en los últimos meses ha vertido el Gobierno y los partidos que le dan apoyo a la administración de justicia. Ha advertido además que cuentan en su exigencia de respeto con el apoyo tanto de la Comisión Europea como de la Red Europea de Consejos de Justicia.