© hoy.esCulpable de asesinar junto a otra persona al canónigo de la catedral de Valencia
Tras analizar y valorar los numerosos indicios contra Miguel Tomás V. N., único acusado por el asesinato del canónigo emérito de la catedral de Valencia, el jurado popular ha declarado culpable de asesinato a este peruano de 42 años. Consideran probado que junto a otra persona desconocida, que sería el ejecutor material del crimen, actuaron en todo momento «de común acuerdo en ejecución de un plan previamente establecido para terminar con la vida de Alfonso López Benito y apoderarse de sus objetos de valor».
Además del delito de asesinato, ya que sabían que debido a su edad la víctima no tenía posibilidades de prever la agresión y repelerla (que acredita la alevosía), también se le considera culpable de los otros dos delitos que se le imputaban, el robo con violencia y la estafa. El Ministerio Fiscal solicita para el acusado penas que suman 28 años de prisión.
El acusado se apoderó, junto con la persona que estranguló al canónigo, de una tarjeta bancaria de Cajamar y de otra del Corte Inglés de la víctima, así como de su móvil, con la intención de obtener un beneficio económico. Posteriormente efectuó cuatro reintegros en cajeros automáticos, por un importe total de 1.800 euros, y compras y consumiciones por 527 euros con la tarjeta de Cajamar y otros 285 euros con la otra tarjeta.