
Okupan el chalet de Antonio Machado en Valencia
Antonio Machado vivió la Guerra Civil española (concretamente, desde noviembre de 1936 a abril de 1938) en un chalet neoclásico de Rocafort (Valencia), llamado Villa Amparo. Propiedad de la Generalitat valenciana desde 2018, ha estado cerrado a cal y canto durante más de un año y medio hasta que este fin de semana tres personas han entrado en él y se han instalado dentro, según ha podido saber el diario Levante.
Como ha publicado el citado medio, agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado acudieron al inmueble tras conocer que al menos dos hombres y una mujer habían entrado y aún continuaban dentro del inmueble. La casa de Machado, a diferencia de lo que suele ocurrir en la mayoría de okupaciones, es pública y está declarada Bien de Relevancia Local y parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
La villa, modernista y de estilo neoclásico, es de principios del siglo XX y cuenta con una superficie edificada de 350 metros. Está formada por un chalet, un patio enlosado y un jardín; la Generalitat la adquirió en 2018 por 1,4 millones a la familia Bàguena, que durante muchos años la usó para arrendarla como salón de banquetes.