«Nueva York es muy corrupta y no perdona nunca»
Si lo consigue de nuevo, Colson Whitehead será el primer escritor en ganar tres veces el Pulitzer. El narrador neoyorquino (1969) publica en español 'Manifiesto criminal' (Random House), un descarnado retrato de la infernal Nueva York de los años 70, podrida por la corrupción, el crimen, la suciedad y las drogas. Es la segunda entrega de una trilogía que inició con 'El ritmo de Harlem' y que protagoniza Ray Carney, hijo de un delincuente, vendedor de muebles y perista de poca monta, que trata sin éxito de caminar por la recta vía en una mega urbe «que no perdona».
La corrupción está en el alma de la novela. «Es muy difícil pensar en un sistema o una organización que no sea corrupta. Los tipos como Carney, un malote tontorrón que intenta sobrevivir en ese ambiente. Tal vez sea triste, pero sin corruptos, sin villanos, no tendríamos relato», dice el doble ganador del Pulitzer con las novelas 'Ferrocarriles subterráneos (2017) y 'Los chicos de la Nickel' (2020).
«Nueva York, mi fuente de inspiración, sigue siendo una ciudad terriblemente corrupta», afirma Whitehead. «El Departamento de Justicia y el FBI investigan al actual alcalde (Eric Adams) por llenarse los bolsillos con sobornos y contratos públicos de dudosa legalidad, por lo que deberá dejar su cargo en breve», aventura. «Nueva York no perdona.