
Nueva Caledonia será un Estado dentro de Francia
«Hemos firmado el acuerdo para que Nueva Caledonia siga formando parte de Francia», ha destacado Nicolas Metzdorf, diputado no independentista del archipiélago. «Ya no habrá más referéndums salvo para validar este acuerdo», ha añadido.
En este territorio, situado a unos 2.000 kilómetros al este de Australia, se celebraron tres consultas sobre su independencia entre 2018 y 2021, en que siempre ganó el 'no' a una secesión. La última de esas votaciones fue boicoteada por los partidos independentistas y eso dejó un resquemor, que cristalizó en mayo de 2024 con una revuelta violenta en la que murieron 14 personas.
Con el pacto preliminar de este sábado, las autoridades francesas confían en pasar página definitivamente de la crisis del año pasado. Para ello, deberán lograr su ratificación y el camino se augura arduo. Comportará, de hecho, una reforma de la Constitución gala. El calendario acordado prevé que se efectúe en otoño de este año, pero no está nada claro que entonces siga el actual Gobierno de François Bayrou, sobre el cual planea la amenaza de una moción de censura exitosa durante el debate presupuestario, que empezará en octubre.