© hoy.esMuface despide su 'annus horribilis' con 65.000 funcionarios menos y la sombra de una reforma del modelo
El tsunami por la decisión de las tres aseguradoras que prestaban el servicio (Adeslas, Asisa y DKV)de dejar desierto el concurso para la asistencia de 2025-2026 -y que casi cuesta la desaparición del modelo que ofrece cobertura a cerca de 1,5 millones de empleados públicos y sus familias- deja paso ahora a una nueva etapa marcada por el recién aprobado Plan Estratégico de Muface hasta 2028.
Una hoja de ruta que tendrán que cumplir al dedillo Adeslas y Asisa, las dos únicas entidades que se encargarán de mantener vivo el sistema, tras la renuncia de DKV, cuyos números no cuadraron para compensar las pérdidas generadas.
Fuentes de CSIF -el principal sindicato de los funcionarios- confirman que, tras el duro 2025, la situación presenta ahora menor conflictividad, «con acuerdos de mejoras de condiciones y Función Pública comprometida con llevarlas a cabo», aseguran. De momento, el sector ya logró arrancar al Ministerio un alza de las primas del 41,2% y un presupuesto de 4.808 millones para seguir prestando el servicio.