Muere el Aga Khan, el imán afortunado4Foto© hoy.es

Muere el Aga Khan, el imán afortunado

, 6 noticias, 0 vistas

El Aga Khan, que ha fallecido hoy a los 88 años en Lisboa, era amigo del rey Carlos III, y de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. También del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Administraba una fortuna de unos 13.000 millones de euros. Celebraba triunfos de sus caballos en los hipódromos de Francia y de Inglaterra. Vivió con modelos y aristócratas, siguiendo la reputación de mujeriego que tuvo su padre, que se casó con la actriz americana Rita Hayworth. Y era al mismo tiempo el imán de los ismaelitas.

Nació en Ginebra en 1936 y recibió una buena educación en colegios escogidos de Suiza. En la Universidad de Harvard estudió ingeniería e Historia del Islam, dos materias de las que sacó provecho. Construyó un complejo turístico de élite en el norte de Cerdeña y polígonos de viviendas para los miembros de su religión, el ismailismo, una rama de la religión de Mohamed, de cuya hija, Fátima, habría descendido.

Su primer matrimonio fue con Sarah Croker Poole, hija de una familia británica con historial aristocrático a la que conoció en 1968 en Suiza. Dos años después se casó con una abogada alemana, Gabriela de Leiningen, que también hizo sus pinitos como cantante de música pop. Alcanzó así el título de la Begun Khan, en su larga trayectoria de esposa de hombres con grandes fortunas.