Muere Alex Salmond, el líder nacionalista escocés que impulsó el referéndum de independencia
Alex Salmond (Linlithgow, 69 años), el político que impulsó al Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) a sus cotas más elevadas de poder, ha muerto este sábado. El ex ministro principal escocés ha fallecido de manera instantánea mientras pronunciaba un discurso en Macedonia del Norte.
“La independencia llegará más pronto de lo que muchos se imaginan”, aseguraba Salmond a EL PAÍS ante la costa de Aberdeen en mayo de 2021, durante una campaña electoral al frente de su nuevo partido, ALBA. Para entonces, el veterano luchador ya no era ni la sombra de lo que había llegado a ser, pero todavía era capaz de congregar a centenares de seguidores en sus actos públicos.
Salmond, que se puso al frente del nacionalismo en 1990, logró conducir al SNP desde la oposición, en una Escocia cuya política estuvo dominada durante décadas por el Partido Laborista, hasta una mayoría holgada en la Asamblea Autonómica de Holyrood. Desde 2007 hasta 2014 fue el ministro principal de un Gobierno escocés con competencias renovadas, y luchó hasta convencer al Parlamento de Westminster para que autorizara la celebración del referéndum de independencia de 2014.