Modi visita a Zelenski en la encrucijada entre alianzas
Seis semanas separan la visita de Narendra Modi a Moscú, con abrazo al presidente Vladimir Putin, y el histórico encuentro con Zelensky; la primera visita oficial de un primer ministro indio a Ucrania desde la independencia de 1991. En la reunión en el Kremlin, la calidez de las imágenes navegó con algunas palabras de crítica implícita: “La guerra no es una solución”, afirmó Modi. En esta ocasión, su mensaje ha sido más directo: ”Mi corazón está con las familias de los niños que han perdido la vida", ha señalado ante un memorial que recuerda a los 570 menores muertos en la guerra.
El encuentro entre Modi y Putin a principios de julio causó un gran revuelo entre los líderes occidentales. Zelensky habló de “enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de paz”, aunque la posición no podía ser sorprendente tras las reiteradas abstenciones de la India ante la Asamblea las Naciones Unidas en resoluciones de apoyo a Ucrania.
Esta vez la retórica parece ser otra. Modi ha llegado este viernes a Kyiv tras reunirse con Donald Tusk en Polonia, aliado indispensable de Zelensky. Sus alegatos por la paz se han repetido y ha afirmado “estar preparado personalmente para tomar el rol que sea necesario para traer la paz”. Una ruta con un objetivo claro: recuperar la neutralidad ante los ojos de Occidente.