
«Mi madre murió con los pulmones encharcados»
Dolores, una de las residentes que fue rescatada del centro de personas mayores de Savia de Paiporta donde fallecieron otros seis ancianos el 29-O, habría cumplido este viernes 96 años.
La dana le arrebató la posibilidad de llegar a dicha edad, y esta vecina de Paiporta murió sola, sin que sus familiares pudieran despedirse de ella, en el Hospital Doctor Peset de Valencia apenas tres días después de la riada. Su familia está convencida de que su muerte, por una insuficiencia respiratoria por bronconeumonía, se produjo como consecuencia de la catástrofe con 229 víctimas mortales.
Ella sería la número 230 y van a luchar para que así sea.
El primer paso ya está dado, su hijo compareció el pasado martes en la plaza 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja, y la magistrada que instruye la macrocausa ha dictado una providencia por la que inicia un procedimiento para reconocer como víctima de la dana a Dolores. Para ello ha solicitado al Instituto de Medicina Legal de Valencia un informe forense que determine la «relación de causalidad existente entre el fallecimiento en el Hospital Doctor Peset y las circunstancias que tuvieron lugar, con motivo de la dana, en la residencia Savia de Paiporta».