DespejadoMadrid-2°
Mentiras, arrogancia y miseria: el gran plan de Sánchez contra la vivienda2Foto© larazon.es

Mentiras, arrogancia y miseria: el gran plan de Sánchez contra la vivienda

, 4 noticias, 0 vistas

El mercado de la vivienda en España se ha visto sometido, durante los últimos años, a una presión constante desde el lado de la demanda: la formación de nuevos hogares ha aumentado a un ritmo muy superior al de la construcción de nueva vivienda. Cuando la demanda de un bien se expande y la oferta permanece estancada, el resultado es el encarecimiento de ese bien, en este caso, la vivienda.

Esa es la razón principal por la que tanto los precios de compraventa como los del alquiler se han disparado a lo largo de la última década, restringiendo así su accesibilidad para los jóvenes que desean emanciparse.

Ante este desequilibrio, hay dos caminos posibles para abaratar la vivienda: reprimir la demanda o fomentar la oferta. Desde un punto de vista económico, la segunda vía es mucho más deseable que la primera, ya que el progreso social emana de aumentar la oferta de bienes y servicios, no de racionarlos. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez ha anunciado un paquete de medidas que, pese a su carácter «revolucionario», en la práctica no parecen encaminadas a impulsar la oferta de forma contundente.