Meloni se postula para mediar en el conflicto comercial entre la UE y China
Desde que llegó al poder en 2022 Meloni ha tratado de presentarse como una diplomática capaz de hablar con líderes de todo el espectro ideológico, desde el húngaro Viktor Orbán hasta el canciller alemán Olaf Scholz. Pero la cumbre del G-7 y los buenos resultados en las elecciones europeas han hecho que sus ambiciones hayan crecido hasta incluir a Xi Jinpìng en su grupo de interlocutores. Se siente fuerte, capaz incluso de desafiar el 'statu quo' diseñado por Bruselas y tomar decisiones al margen de sus socios comunitarios.
Meloni emprendió el sábado un viaje a China que incluso desafía la endurecida postura de la UE sobre el comercio con Pekín y el apoyo de Xi Jinping a la maquinaria de guerra de Vladímir Putin. La líder italiana, envestida como gran estadista, incluso debatirá sobre el conflicto entre Israel y Hamás durante sus conversaciones con los líderes chinos.
«Todos sabemos que hay divergencias entre la UE, la OTAN y China en muchos asuntos», explica el diputado de Hermanos de Italia, el partido de Meloni, Giangiacomo Calovini. «Pero en momentos de alta tensión geopolítica como éste, es mejor tener más diálogo que menos», añadió para explicar las intenciones de su líder.