Más impuestos a las petroleras para financiar la lucha climática
La publicación coincide con la primera reunión del equipo directivo del Fondo de Pérdidas y Daños, que llega cinco meses después de su puesta en marcha en el primer día de la COP28 celebrada el pasado diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Fue en esta cita multilateral donde la hucha comenzó a llenarse tras anuncios refrendados con aplausos.
¿La meta? 100.000 millones de dólares. «Lo recaudado hasta el momento apenas es el 0,2%», denuncian las organizaciones ecologistas en este informe. El texto presentado este lunes argumenta que la mayor parte de los ingresos (80%) se transfieran al recién establecido Fondo para Pérdidas y Daños para ayudar a los países en desarrollo en su respuesta a las pérdidas y daños climáticos.
Si se introduce únicamente en los estados del G7, donde se basa un número considerable de compañías internacionales de petróleo y gas, el impuesto por daños climáticos podría recaudar 540.000 millones de dólares para el Fondo para Pérdidas y Daños para finales de la década.«Estas cifras podrían pagar la reconstrucción y recuperación de los daños causados por el Ciclón Freddy, que desplazó a más de medio millón de personas en el sur de África en 2023, más de 1300 veces», señalan las organizaciones ecologistas.