Macron promete defender la soberanía marroquí del Sáhara en instancias internacionales
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado este martes ante el Parlamento de Marruecos que «el presente y el futuro» del Sáhara Occidental se enmarca dentro de la «soberanía marroquí», una posición que se ha comprometido a defender en diferentes instancias internacionales y que toma como referencia el plan de autonomía presentado en 2007 por el rey Mohamed VI.
Macron, que el lunes fue recibido precisamente por el monarca en una histórica visita de Estado llamada a relanzar las relaciones, ha señalado que Francia estará del lado de Marruecos en todas sus «cuestiones existenciales», categoría en la que incluye, «por supuesto», el futuro del Sáhara Occidental.
Así, ha querido «precisar» el contenido de la carta que envió a finales de julio a Mohamed VI y que ha dado pie a esta visita. En la misiva, París dejó claro que no contempla el derecho de autodeterminación para la antigua colonia española y Macron ha venido a reafirmar que «el plan de autonomía es la única base» para lograr «una solución política justa, duradera y negociada».