
Los patinetes son los únicos vehículos que elevan las muertes por accidente en las ciudades
Los patinetes eléctricos son el único tipo de vehículos que aumentó de forma alarmante el número de muertes en accidentes de tráfico ocurridos el año pasado en las ciudades. Fueron el borrón del balance sobre fallecidos en siniestros urbanos en 2024 que hoy presentó la Dirección General de Tráfico, con notables descensos de los decesos entre peatones, motoristas y ciclistas, que son los otros tres colectivos de usuarios vulnerables de los medios de transporte.
Trece personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las calles españolas el año pasado en siniestros con patinetes eléctricos. Fueron cinco más que un año antes, lo que supone un aumento del 62% de los fallecidos. Este muy negativo dato se conoció solo ocho horas después de que un chico de 13 años muriese, sobre las tres de la madrugada, en una avenida de Pájara (Fuerteventura), tras caer del patinete en el que circulaba.
Un elemento llama la atención entre los fallecidos en esta clase de vehículos. En más de la mitad de las ocasiones, en el 55%, no llevaban puesto el casco, un sistema de seguridad hoy optativo en la mayoría de los municipios, pero que en poco tiempo será una obligación también en las vías urbanas, pues Tráfico elabora un real decreto que lo convertirá en indispensable para viajar en un patinete, como lo es hace años para motos y ciclomotores.