DespejadoMadrid17°
Los mejores aromas y fragancias para tu hogar4Foto© laverdad.es

Los mejores aromas y fragancias para tu hogar

, 7 noticias, 0 vistas

Tenemos (y cada tiempo tiene la suya) una visión imaginaria del planeta y no nos incomoda ignorar su fundamento científico, su «verdad». Hay, por decirlo así, una zona de comodidad en la ignorancia que caracteriza cada momento histórico. Nosotros, sobre todo por influencia de la televisión, imaginamos a nuestro planeta como una esfera de color azul desde que comenzaron a llegar imágenes tomadas por los satélites y los astronautas, aunque sabemos que el color azul está en nuestros ojos, pero no en el espacio.

¿Qué hace esa bola en medio de un cosmos infinito, ocupado por miles de trillones de galaxias compuestas, a su vez, por quintillones de astros? No lo sabemos, pero tan tremenda incógnita sólo preocupa a un puñado de científicos y un residuo de teólogos, aunque la divulgación de la ignorancia tiene mucho público y abarca todo el cine y las novelas de ciencia ficción. Desde luego de momento las llamadas explicaciones cosmogónicas, como la del big bang, no explican nada, sino que aún oscurecen más la incógnita del origen del universo.

No hay que preocuparse en exceso. Basta con comparar nuestra ignorancia con lo que ignoraba gente como Goethe, Napoleón, Balzac, Franklin o Tolstoi para percatarse de que la ignorancia sobre el mundo, sobre nuestra casa, no nos impide llevar a cabo obras de inmensa creatividad. Puede parecer un rasgo de cinismo, pero en realidad la fuerte inquietud por saber cómo está hecha la Tierra es un fenómeno que apenas cuenta cien años. Y si me permiten un exabrupto, no nos hace ninguna falta averiguarlo. Eso no quiere decir que no sea una cuestión de lo más curiosa y emocionante.