Los maquinistas pidieron rebajar la velocidad de los trenes porque las vías provocaban «botes»2Foto© laverdad.es

Los maquinistas pidieron rebajar la velocidad de los trenes porque las vías provocaban «botes»

, 6 noticias, 0 vistas

Los trenes de Iryo y Renfe que sufrieron en la tarde de este domingo el fatal accidente en Adamuz (Córdoba) circulaban a 210 y 205 kilómetros por hora, respectivamente en el momento de la colisión, por debajo del máximo de 250 km/h al que está limitado ese tramo de vía. Así lo explicó este lunes el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en una entrevista en la Cadena Ser.

«Es un accidente en circunstancias extrañas y lo peor que podemos hacer es especular, hay que dejar trabajar a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que es independiente», señaló el responsable de la compañía pública en la misma línea que en la madrugada del domingo al lunes hizo el propio ministro de Transportes, Óscar Puente.

El pasado agosto el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, solicitó a Adif y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la reducción de la velocidad máxima de los trenes desde los 300 hasta los 250 km/h en las líneas que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona. Los maquinistas denunciaron la acumulación de imperfecciones en las vías, un «deterioro» que hace que los trenes «vibren mucho» y «vayan botando».