© hoy.esLos gestos de Maduro: ¿Conciliadores o desafiantes?
La primera fotografía le retrata esposado y con los pulgares levantados posando con agentes de la DEA. Mientras es conducido a prisión, otra imagen y un vídeo muestran cómo hace la V con una mano mientras apunta al gesto con la otra justo en el instante que traspasa la verja del penal. Un movimiento que se interpretó como una señal de paz.
Sin embargo, los fieles del régimen no parecen percibir sus gestos de la misma manera. Tampoco algunos buenos conocedores del movimiento chavista, quienes afirman que tanto uno como otro gesto se corresponden con símbolos de la victoria muy propios del lenguaje de Maduro. En realidad, el expresidente enviaba un mensaje de ánimo al régimen y de confianza en el triunfo de su causa.
Durante la sesión inaugural del nuevo periodo de sesiones venezolano, numerosos diputados chavistas escenificaron este lunes en la Asamblea Nacional uno de los gestos ante las cámaras, incluido el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que lo repitió en varias ocasiones. Los expertos afirman que esta mueca en particular, formar la letra 'V' con una mano mientras se apunta hacia ella con la otra, tiene el significado concreto de «nosotros venceremos», según recoge 'The New York Times'.