Lluvia ligeraMadrid33°
Los fallecidos en carretera se reducen un 60% en los 20 años del carnet por puntos2Foto© ideal.es

Los fallecidos en carretera se reducen un 60% en los 20 años del carnet por puntos

, 5 noticias, 0 vistas

El sistema fue aprobado por el Congreso el 29 de junio de 2005 y entró plenamente en vigor el 1 de julio de 2006 tras una campaña de divulgación de la DGT. Cerca de 22 millones de conductores comenzaron entonces con un saldo inicial de 12 puntos, mientras que otros tres millones de conductores noveles recibieron ocho puntos, con la posibilidad de alcanzar un máximo de 15 mediante una conducción sin infracciones.

En estos veinte años, los conductores españoles han perdido 72.186.575 puntos como consecuencia de más de 20 millones de sanciones.

De acuerdo con las cifras de la DGT recopiladas por Europa Press, el exceso de velocidad encabeza las infracciones que más puntos han restado, con 24,4 millones, seguido de la conducción bajo los efectos del alcohol (9,3 millones), saltarse semáforos en rojo (8,5 millones), el uso del teléfono móvil al volante (7,3 millones) y no utilizar correctamente el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil (6,9 millones).