Los desafíos de Sánchez a Trump lastran las relaciones con la primera potencia mundial© hoy.es

Los desafíos de Sánchez a Trump lastran las relaciones con la primera potencia mundial

, 4 noticias, 0 vistas

En los tres años y medio que ambos mandatarios han coincidido en la Casa Blanca y la Moncloa los encontronazos se han convertido en algo habitual. La falta de sintonía entre ambos dirigentes políticos era de esperar pero ha llegado a extremos que nadie se hubiera atrevido a aventurar en 2018.

Sánchez renunció a intentar agradar a su homólogo estadounidense a partir de la cumbre del G-20 de 2019 en Osaka. El líder socialista trató de dirigirse en la sala plenaria a Trump, quien lo ninguneó al ignorar su saludo y se limitó a señalar la silla donde el español debía sentarse. «Tienes un buen sitio», le espetó el estadounidense sin aminorar el paso. Moncloa trató de restar importancia a aquel episodio calificándolo de broma, pero el tiempo no tardó en confirmar lo grabado por las cámaras: Trump menosprecio en público a Sánchez.

Los choques en política internacional se han sucedido desde entonces. España se ha alineado con sus socios europeos en contra de los planes de paz de la Casa Blanca para Ucrania. En Gaza ha abanderado las sanciones por los crímenes de guerra cometidos por el ejército de Israel, el más estrecho aliado de Estados Unidos en el exterior. El rechazo a la imposición de aranceles y el tímido acercamiento a China son otros movimientos que Trump no perdona al socialista, una ideología que el mandatario estadounidense desprecia por encima de cualquier otra.