
Los coches y el acero europeos quedan fuera de la sentencia que paraliza los aranceles de Trump
Según explican desde el Ministerio de Economía y Comercio a este periódico, esta decisión invalida lo adoptado bajo la Ley de Emergencia Económica de Trump, es decir, los universales del 10% y los «recíprocos», que en la UE eran un 20% extra. En cambio, seguirán vigentes los aranceles sectoriales, es decir, los de automóviles, componentes, acero y aluminio, todos ellos del 25% en la UE.
Además, esta decisión supone paralizar los gravámenes del 30% sobre algunos productos exportados por China, además del 25% sobre las ventas procedentes de México y Canadá. De esta forma, los aranceles podrían anularse antes de que Washington llegue a un acuerdo con el resto de potencias mundiales, que esperaban al 9 de julio como fecha límite para que el presidente comenzara a aplicar las tasas anunciadas el día 2 de abril y que dejaban a la UE con gravámenes generales extra del 20%.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de viaje en Turquía, señaló antes los medios que la reacción positiva de los mercados a esta sentencia confirma que los aranceles «no son buenos para ningún país, ni para el que los impone ni para el que los recibe» porque impacta en el crecimiento de todas las economías.