© hoy.esLos asesores de Díaz piden que los trabajadores tengan un asiento en los consejos de administración de las empresas
La idea no es nueva. Ya en 2022, en la anterior legislatura, Díaz puso sobre la mesa una reforma constitucional para que los empleados de una compañía participen en su consejo de administración, siguiendo el modelo alemán. En el trabajo que se ha dado a conocer este lunes, plantean una serie de medidas a adoptar para implicar a los trabajadores en la toma de las decisiones y también, para introducirlos en el sistema de propiedad de estas compañías.
El grupo de trabajo encabezado por Isabelle Ferreras se anticipa a la posible falta de acuerdos que puedan darse entre los trabajadores y las empresas y establece que si en dos años no se alcanza un pacto, se dará a los trabajadores una representación u otra en función del tamaño de la empresa. Así, en las empresas o grupos de empresas con entre 50 y 1000 trabajadores, se les dará un tercio de los asientos del consejo y en las compañías de mayor tamaño, en cambio, los empleados tendrán la mitad de los asientos en este órgano de dirección.
La propuesta también reserva a los convenios la capacidad de fijar cómo se eligen los «consejeros laborales» -los representantes de los trabajadores dentro del consejo de administración de una empresa-.