5Foto© canarias7.esLos agentes rurales hallan medio centenar de jabalíes muertos en la zona afectada de Barcelona
Medio centenar de jabalíes han aparecido muertos entre el viernes pasado y este miércoles, en la primera semana desde que estalló el brote de la peste porcina africana en Barcelona. Todos los ejemplares sin vida han sido hallado en la zona cero del brote, situado en el entorno de Cerdanyola del Vallès, en un área de seis kilómetros de radio. Los laboratorios aún tienen que confirmar la causa del fallecimiento de estos animales, pues de momento la cifra oficial de jabalíes muertos por la peste porcina africana se eleva a nueve.
En cualquier caso, desde el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat han asegurado este miércoles que se trata de un «escenario positivo» el hecho de que hasta la fecha no ha aparecido ningún ejemplar muerto fuera de la zona afectada. Querría decir que el foco está concentrado en una zona y no se estaría extendiendo más allá del perímetro en el que trabajan 400 efectivos de los agentes rurales, Guardia Civil, UME, bomberos, mossos y policías locales.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a trasladar un mensaje de «tranquilidad» a la población con los casos de peste porcina africana, recordando que se pueden consumir productos de porcino sin ningún riesgo. «Estamos trabajando muy bien con las administraciones y también con el sector del porcino para erradicar con contundencia este foco.