Lorenzo Silva: «La inteligencia artificial no puede emocionar»
En su discurso de agradecimiento, Silva alertó sobre los desafíos de la irrupción de la inteligencia artificial y sus consecuencias para la creación. «La IA no puede emocionar. Las máquinas solo parten de lo que ya estaba claro, pero únicamente el creador, el autor, es el que parte de la oscuridad, del dolor, y es capaz de descifrarlo con esfuerzo, es capaz de emocionar», dijo.
«Vivimos momentos con realidades que tienden a devaluar esa autoría, y de hecho ya se está produciendo a través de la digitalización. Hace poco una persona se me acercó y me dijo 'estáis muertos', la Inteligencia Artificial os va a desplazar y vais a ser completamente innecesarios.
Esa irrupción me hizo reflexionar sobre cuáles son los términos del duelo«, apuntó Silva, para quien es necesario «volver al valor real de la creación y de la aportación de los creadores». «Las máquinas podrán reciclar las creaciones emocionantes de seres humanos precarios alimentados solo por la impresión. Pero son ellos los que han creado a lo largo de los siglos toda la literatura».