© hoy.esLetur se ha recuperado casi al cien por cien un año después de ser arrasado por la dana
La dana de hace un año también causó estragos en algunos municipios de Castilla-La Mancha. En Mira (Cuenca), localidad de 900 habitantes, murió una vecina de 88 años y la riada destrozó el centro de salud y un puente. Pero lo peor se vivió en Letur (Albacete), pueblo de 920 habitantes, donde murieron seis personas: tres hombres de 31, 37 y 43 años y tres mujeres de 38, 71 y 92 años. Ésta última, Dolores, estaba celebrando su cumpleaños.
Un año después Letur se recupera del desastre. El pueblo está operativo al 95 por ciento y la mayoría de sus casas rurales -el municipio vive del turismo- están abiertas para mostrar a los visitantes los encantos de la localidad, incluida en el listado de la red de Pueblos Más Bonitos de España.
Para su vuelta total a la normalidad las distintas administraciones han puesto en marcha el Plan Letur 2025-2028, dotado con más de 36 millones de euros, que prevé obras complejas debido a la peculiar orografía del pueblo y a que su casco antiguo está declarado conjunto.