
Las marcas chinas, el 1% del renting
El peso de los fabricantes chinos en el sector del renting en España sigue siendo reducido, aunque su crecimiento es constante y sostenido. Según el informe «Impacto del vehículo chino en el renting en España», elaborado por Ayvens España, los vehículos de origen chino apenas representan un 0,75% del total de ese mercado. En 2024, las 26 marcas chinas con presencia en el país registraron 2.522 matriculaciones en este canal, frente a los 336.140 vehículos totales matriculados en el sector.
Este dato contrasta con la rápida expansión de estas marcas en el mercado a particulares, donde su oferta ha tenido una mayor acogida, especialmente por motivos de precio. La estrategia inicial de los fabricantes chinos se ha centrado en atraer al cliente final con vehículos tecnológicamente competitivos y sensiblemente más económicos que los de sus homólogos europeos, lo que ha facilitado su penetración en el canal privado.
Sin embargo, en el renting el desembarco está siendo más progresivo, condicionado por otros factores clave como la red de posventa y la cobertura de servicio a nivel nacional, dos aspectos en los que estas marcas todavía están fortaleciendo su infraestructura.