
Las llegadas irregulares de migrantes a España siguen desacelerándose con un 38% menos
Las llegadas de migrantes de manera irregular continúan siendo muy elevadas si se comparan con las registradas en 2023, antes de que comenzase la crisis humanitaria. Sin embargo, el ritmo de arribadas en el primer mes y medio de 2025, es decir, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero, se ha visto ralentizado en comparación con los desembarcos contabilizados en el mismo periodo de tiempo un año antes. Frente a las 13.182 personas que fueron rescatadas entonces, este año la cifra se sitúa en 8.107, lo que representa un 38% menos.
Y aunque Canarias se mantiene como la principal entrada de los migrantes a España, con un total de 6.622 desembarcos -que representa el 81,7% de todas las llegadas al país-, el archipiélago está también viviendo un descenson del número de arribadas. En concreto, han alcanzado estas costas 5.050 personas menos, lo que equivale a una reducción del 43,3% respecto al primer mes y medio de 2024.
El Hierro continúa siendo la isla a donde más migrantes han llegado, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar la construcción de un hospital de campaña para poder atender todas las emergencias sanitarias y que, con ello, no se colapse el sistema de la región.