Las energías renovables marcan un nuevo récord histórico gracias al sol y al viento
Según datos de Red Eléctrica, España produjo el año pasado un 15,1% más de energía renovable que en el año anterior, hasta alcanzar los 134.321 GWh y «supera así todos sus récords en materia de renovables a nivel nacional», señaló la compañía pública en un comunicado a principios de este ejercicio.
A este hito histórico ha contribuido principalmente dos tecnologías: la eólica, líder del mix con el 23,5% del total, y la fotovoltaica, que produjo un 33,8% más que en el 2022. Con estas cifras, España en 2023 fue el octavo país con mayor generación de electricidad con energía solar y el tercer mayor productor solar per cápita.
Asimismo, fue el séptimo estado con mayor generación de electricidad con energía eólica y el octavo mayor productor eólico per cápita. «La era de las energías renovables ha llegado, marcando el comienzo de un descenso en la generación de combustibles fósiles y en las emisiones del sector eléctrico», apunta Bruce Douglas, director general de la Global Renewables Alliance.