© hoy.esLagarde descarta la ruptura del orden mundial y aboga por «ser honestos con las cifras que utilizamos»
Lagarde respalda, por tanto, las alternativas comerciales que están buscando las potencias medias para no depender en exceso de los líderes globales, cuyas alianzas están demostrando ser fuente inagotable de incertidumbre. Se trata del acuerdo que la Unión Europea está a punto de firmar con India, por ejemplo, o el de Mercosur, a punto de echar a andar.
«Desde el punto de vista económico y de los negocios, tenemos que tener muy claro que dependemos estrechamente unos de otros, tenemos vínculos muy fuertes, aunque los proveedores a veces se creen en una posición de fuerza, pero la demanda también importa, si miras la oferta y la demanda, las dos tienen una posición de fuerza y creo que se deben explorar todas las direcciones», ha relativizado las medidas unilaterales en las cadenas comerciales.
Sin citarlo, estaba comentando las decisiones de ida y vuelta de Trump, que durante esta edición del Foro Económico Mundial (WEF) ha jugado con las amenazas de aranceles como herramienta de negociación en conflictos internacionales que aparentemente nada tienen que ven con las aduanas.