La UE endurece el pulso comercial con China por los coches eléctricos4Foto© ideal.es

La UE endurece el pulso comercial con China por los coches eléctricos

, 6 noticias, 0 vistas

Pekín y Bruselas han dado un paso que podría ser decisivo para acabar con los aranceles que la UE impuso en octubre de 2024 a los coches eléctricos fabricados en China y que iban a estar en vigor durante un periodo de cinco años.

Ayer, la Comisión Europea publicó un documento con las directrices que pueden seguir las marcas de aquel país para fijar un precio mínimo de venta de esos automóviles en el Viejo Continente. Cada una de esas propuestas será analizada luego por Bruselas y si el compromiso de precio compensa el efecto de los subsidios ilegales que dieron origen a los aranceles, éstos podrían ser eliminarlos.

Además, esas propuestas podrán reforzarse «si incluyen compromisos adicionales», como límites a los volúmenes anuales de envío o planes de inversión industrial dentro de la UE, una exigencia que conecta con la obsesión comunitaria por reindustrializar el continente y reducir dependencias estratégicas. La Comisión insiste en que cada oferta será evaluada «de manera objetiva y justa», dentro del marco normativo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).