© ideal.esLa telaraña de fibra óptica que muestra la crudeza de la guerra de drones en Ucrania
La imagen más sobrecogedora de esta situación la ha proporcionado la 63ª Brigada Mecanizada del ejército con una grabación de la ciudad de Lyman, en primera línea del frente, que permanece atravesada por una tupida y vasta telaraña de cables que brillan al sol. Cada uno de ellos corresponde a un dron y es un ejemplo de la crudeza de los combates. Pueden vislumbrarse miles de líneas tendidas.
La ciudad tuvo antes de la invasión 27.000 vecinos y ahora no llegan al centenar. El enclave está militarizado. Nada más iniciada la guerra, Rusia tomó sus calles. Más tarde, Ucrania la recuperó y desde entonces se ha convertido en un tablero de ajedrez mortal.
Lyman forma parte de los objetivos inmediatos del Kremlin en su última ofensiva en el Donbás, que le ha permitido a su ejército la conquista de varios municipios medianos y pequeños entre noviembre y el mes actual. Los rusos acampan a menos de 17 kilómetros de la ciudad. Este pasado 18 de diciembre un pelotón intentó de nuevo romper el cerco de defensivo.