La responsabilidad de Mazón
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se sacude la responsabilidad de la gestión de la DANA, el episodio más catastrófico del último siglo en la Comunitat Valenciana. Mazón se ha defendido desacreditando a las agencias estatales como la Aemet y ha insistido en apuntar a la Confederación Hidrográfica del Júcar en su comparecencia de este viernes, 17 días después de las grandes inundaciones, para explicar su gestión de la preemergencia, la emergencia y posemergencia.
Ha anunciado que el PP registrará una “comisión de investigación que analice con luz y taquígrafos cuantas cuestiones se han planteado en torno a la respuesta a la peor tragedia de la historia reciente”. El presidente valenciano ha afirmado que “los protocolos no fueron suficientes” y ha insistido en que la DANA “sobrepasó todas las previsiones”, sin pedir perdón por la gestión. Con todo, asegura que “no va a eludir ninguna responsabilidad”.
Sobre las cuatro horas en blanco que mantuvo Mazón el día de la DANA, desde su comida con una periodista a las 15.00 hasta su llegada al Cecopi a las 19.30, el dirigente popular ha reconocido que mantuvo su agenda “plenamente consciente de la situación” porque la consellera competente en Emergencias se había desplazado a las zonas afectadas y se habían emitido los avisos.