La 'Regla 3V', el aquaplaning o la pintura: Cuidado al conducir con niebla, lluvia y viento© hoy.es

La 'Regla 3V', el aquaplaning o la pintura: Cuidado al conducir con niebla, lluvia y viento

, 4 noticias, 0 vistas

Las condiciones meteorológicas este invierno están siendo, una tras otra, horribles para los que tienen que coger el coche cada día y adentrarse en la carretera. La llegada de una borrasca deja vientos fuertes y lluvias en diferentes zonas de España. Y cuando hay lluvia, viento, niebla… es importante realizar una conducción responsable reduciendo la velocidad y adaptándola a las condiciones especiales de la vía y el tiempo.

También hay que aumentar la distancia de seguridad respecto al vehículo que precede y evitar en todo momento las distracciones y adelantamientos. En las situaciones de viento fuerte como el actual, se debe sujetar el volante con firmeza y siempre con las dos manos. Se debe evitar pasar por túneles y puentes. Hay que tener en cuenta el efecto 'pantalla', una situación que ocurre a la hora de adelantar a un vehículo de gran volumen: se descontrola la dirección del coche y es importante corregirla.

Es igualmente frecuente pasar por charcos sin conocer su profundidad. Es otro gran error que cometen muchos conductores. En estos casos, el riesgo de aquaplaning aumenta. Se desconoce la profundidad del charco y, por lo tanto, el neumático puede dejar de estar en contacto con el asfalto perdiendo el control del vehículo.