
La ola de incencios no da tregua: 1.7OO desalojados tras llegar a Sanabria el fuego de Orense
Lo cierto es que la ola de calor y los vientos no dan tregua, las previsiones tampoco, y la factura de daños alcanza ya cotas para la historia negra: más de una docena de heridos -algunos de ellos graves- y miles de vecinos desalojados de sus casas por riesgo vital.
En superficie afectada, el incendio que se extiende entre las dos citadas provincias de Castilla y León apunta a que batirá todos los récords, con más de 36.500 hectáreas quemadas, según los datos que arrojan los satélites de Copernicus. En Galicia se superaban las 20.000 hectáreas. A ello se suman los fuegos en Extremadura, sobre todo el originado en Jarilla (Cáceres), y en la Comunitat Valenciana, en Teresa de Cofrentes, que han agravado un escenario ya de por sí complejo.
El despliegue de medios está siendo considerable teniendo en cuanta la envergadura del problema. La UME actualmente está desplegada en 12 de ellos, sobre todo en Castilla y León y Galicia. Pero también en Extremadura y otros puntos del panorama nacional. En total, se mantienen siete carreteras cortadas por el fuego, además de seguir interrumpido desde la tarde del jueves el servicio de tren entre Madrid y Galicia.